El 16 de noviembre, varios investigadores del grupo SAL pertenecientes a la Universidad de Málaga (Eligius M.T. Hendrix, Cleo Kortenhorst and Maartje de Jong), nos visitaron para dar un seminario sobre como trabajar con políticas de control de inventarios de productos perecederos.

Cleo Kortenhorst y Maartje de Jong son estudiantes de máster de la Universidad de Wageningen supervisados por Eligius M.T, que están trabajando en realizar implementaciones eficientes para el resolver el problema de control de inventarios utilizando Python.

Foto: Cleo, Maartje y Eligus.

En el marco de las Jornadas Sarteco, en esta ocasión en Teruel, se ha celebrado la cuarta edición del concurso "Tu tesis en 3 minutos" en el que nuestra compañera Miriam Ruiz Ferrández resultó merecedora del primer premio. ¡Enhorabuena!

Esta tesis doctoral engloba dos problemas en el ámbito de la sanidad: (i) el procesado de alimentos por altas presiones y (ii) la propagación de enfermedades. En cuanto al procesado de alimentos, se propone una herramienta de decisión que permite obtener un conjunto de configuraciones óptimas para el tratamiento en términos de presión y temperatura, de modo que puedan ser utilizadas para satisfacer distintos escenarios de calidad. Respecto a la propagación de enfermedades, se aborda el problema inverso consistente en averiguar los parámetros de un determinado modelo epidemiológico para que sus resultados se ajusten
a la realidad, consiguiéndose predicciones precisas sobre la propagación de la enfermedad en un conjunto amplio de países.

El marco común es la utilización de técnicas avanzadas de optimización multi-objetivo y de computación de altas prestaciones para la resolución de dichos problemas. Debido al alto coste en tiempo computacional de la evaluación de las funciones objetivo, se ha propuesto una versión paralela del algoritmo de optimización, que ha permitido aumentar la calidad y la cantidad de soluciones. Además, se ha diseñado un algoritmo híbrido que mejora la convergencia alternando la utilización de los métodos de cruce y mutación con otras técnicas de búsqueda local para la creación de nuevos individuos.

El vídeo de su tesis en 3 minutos está disponible en https://youtu.be/1NKuo1KI0bI

En la foto: Miriam y el resto de finalistas recogiendo su premio.

En el marco de las Jornadas Sarteco de la edición de este año (2018) que está teniendo lugar en la Universidad de Verano de Teruel, se ha celebrado un curso de Programación y Arquitectura de Sistemas Heterogéneos, muy utilizados tanto en aplicaciones de Inteligencia Artificial, como en realidad aumentada y virtual, Internet de las cosas...

Durante el curso se ha propuesto un reto de programación paralela resultando ganador el equipo de la Universidad de Almería, compuesto por José Manuel Garcia Salmerón, Nicolás Calvo Cruz, Juanjo Moreno Riado y Francisco Orts Gómez. ¡Enhorabuena!

Momento de la entrega del premio vía @dariosugr