Resúmen

En este proyecto se pretenden resolver, mediante computación de altas prestaciones, problemas de modelado y optimización relacionados con dos problemas alimentarios completamente diferentes. Por un lado se intentará encontrar valores óptimos de temperatura y presión en el proceso de tratamiento y envasado de los alimentos que permitan conservar las propiedades de éstos y que mantengan inactivas determinadas encimas. Por otro lado se resolverán otros problemas de optimización relacionados con el modelado y optimización tanto del impacto económico como de la extensión o velocidad de propagación que puede tener una epidemia de Peste Porcina Clásica (PPC) dentro de granjas en una zona definida.

En relación a los problemas de procesamiento alimentario  se  aborda un conjunto de problemas de optimización de procesos alimentarios que requieren computación intensiva. Tales procesos industriales intentan encontrar la temperatura y presión óptima del tratamiento y envasado de los alimentos. De este modo se intenta preservar tanto las características alimenticias como las sensoriales de los alimentos (gusto, olfato, textura, etc.) a la vez que se inhiben enzimas no deseadas que pueden bien estropear el alimento, bien producir transmitir enfermedades.
Este procesado del alimento se suele hacer a altas presiones y/o temperaturas (AP/T) y para conseguir un alimento final adecuado es necesario conocer los valores óptimos de dichas magnitudes así como de las características de los componentes que intervienen en el proceso, como puede ser, por ejemplo las proporciones del depósito en el que procesa el alimento.

El segundo problema, se centra en el estudio del impacto económico que puede tener una epidemia de Peste Porcina Clásica (PPC) (una enfermedad viral de los cerdos) dentro de granjas en una zona definida. Este problema tiene un gran interés dado que España es el segundo País productor de cerdos en Europa. Para esto se considerará un modelo previamente desarrollado y llamado Be-FAST. Este modelo, implementado en MATLAB Script, permite simular la posible evolución espacio/temporal de una epidemia de PPC dentro de una zona de estudio y evaluar los daños económicos generados por este brote. Además, permite evaluar la eficacia de las medidas de control a disposición del gobierno  para frenar tales epidemias. A cambio estas medidas tienen un coste importante, por esto es interesante saber cuál sería la mejor combinación de medidas posible con el fin de reducir el coste económico global al mismo tiempo que la propagación de la PPC. Con este fin nos proponemos formular y resolver, usando las técnicas de optimización previamente desarrolladas, varios problemas de optimización:

•    Considerando unos gastos fijos encontrar la mejor combinación de medidas que reduzca el impacto económico de una epidemia de PPC.
•    Encontrar la mejor combinación de medidas que reduzca el coste global de una epidemia de PPC.

.