El pasado 1 de Junio IBM celebró en Madrid el evento "Las Universidades, en el centro de la innovación y el futuro, de la mano de la tecnología". Desde el grupo Supercomputación-Algoritmos agradecemos la invitación al evento, en el que se habló de temas tan actuales como la Inteligencia artificial y la computación cuántica. Respecto al segundo tema, IBM presentó las novedades que traerá próximamente, destacando un nuevo ordenador cuántico de 20 qubits que será accesible a través de la IBM Quantum Experience, de forma similar a su actual ordenador de 5 qubits.

El pasado viernes 9 de febrero de 2018 nuestro compañero Alejandro Gutierrez defendió su tesis doctoral titulada: Computational methods and parallel
strategies in dynamic decision making
, en la cual, expuso los resultados del intenso trabajo realizado durante los últimos cuatro años, obteniendo la máxima calificación.

El objetivo de la tesis fue analizar aplicaciones de toma de decisiones dinámica para un conjunto de problemas. Pueden diferenciarse dos líneas principales. La primera trata problemas de gestión de la cadena de suministro para productos perecederos, mientras que la segunda estudia el diseño de flotas de embarcaciones para realizar labores de mantenimiento en parques eólicos marinos.

Alejandro Gutierrez junto a sus directores, Eligius M.T. Hendrix y Gloria Ortega, y su tutora, Inmaculada García.

Durante los días 1 y 2 de febrero de 2018 se ha celebrado el IX Seminario de Invierno CAPAP-H, al que han asistido Gracia Ester Martín Garzón, Juan José Moreno Riado y Francisco José Orts Gómez como representantes de nuestro grupo. Esta edición se ha celebrado en la Universidad de Cantabria, y ha tenido como tema principal la computación cuántica, para lo cual ha contado con la presencia de Francisco J. Gálvez Domínguez, experto de IBM en este tema.

Desde nuestro grupo, queremos agradecer al comité de organización local de la Universidad de Cantabria las facilidades que se nos han dado en cuanto a alojamiento y manutención, así como el trato recibido en todo momento. ¡Muchas gracias!