El pasado 26 de febrero de 2019, Miriam Ruiz Ferrández defendió la tesis titulada: "Modelado y optimización de problemas en sanidad vía computación de altas prestaciones" llevada a cabo en la Universidad de Almería. Los directores de esta tesis han sido: Juana Lopez Redondo (Universidad de Almería) y Benjamín Ivorra (Universidad Complutense de Madrid).

En dicha tesis se proponen herramientas de decisión utilizando un enfoque novedoso basado en la multi-objetivización de los problemas y en las preferencias del tomador de decisiones. Como núcleo de esas herramientas, se estudian distintos algoritmos de la literatura. Tras probar experimentalmente que el que mejores resultados ofrece para nuestros problemas es el algoritmo conocido como WASF-GA (Weighting Achievement Scalarizing Function – Genetic Algorithm, se diseñan distintas versiones del mismo. Por una parte, se implementa una versión paralela utilizando técnicas de computación de altas prestaciones sobre una memoria compartida. Por otra parte, se proponen distintos mecanismos alternativos de generación de nuevos individuos y de clasificación, con los cuales se consiguen mejoras significativas en la convergencia y en la calidad de las soluciones. Estas herramientas se aplican a la resolución de problemas computacionalmente costosos relacionados con la sanidad, como son el procesado de alimentos por altas presiones y el ajuste de parámetros en modelos epidemiológicos para predecir la propagación de enfermedades.

IMG_20190226_132519.jpg

En la foto aparece Miriam Ruiz junto a sus directores (Juana López y  Benjamín Iborra), su tutora (Pilar Martínez) y los miembros del tribunal (Inmaculada García Fernández (Universidad de Málaga), Boglárka Gazdag-Tóth (Universidad de Szeged) y Ángel Manuel Ramos del Olmo (Universidad Complutense de Madrid)).

El 16 de noviembre, varios investigadores del grupo SAL pertenecientes a la Universidad de Málaga (Eligius M.T. Hendrix, Cleo Kortenhorst and Maartje de Jong), nos visitaron para dar un seminario sobre como trabajar con políticas de control de inventarios de productos perecederos.

Cleo Kortenhorst y Maartje de Jong son estudiantes de máster de la Universidad de Wageningen supervisados por Eligius M.T, que están trabajando en realizar implementaciones eficientes para el resolver el problema de control de inventarios utilizando Python.

Foto: Cleo, Maartje y Eligius.

En el marco de las Jornadas Sarteco, en esta ocasión en Teruel, se ha celebrado la cuarta edición del concurso "Tu tesis en 3 minutos" en el que nuestra compañera Miriam Ruiz Ferrández resultó merecedora del primer premio. ¡Enhorabuena!

Esta tesis doctoral engloba dos problemas en el ámbito de la sanidad: (i) el procesado de alimentos por altas presiones y (ii) la propagación de enfermedades. En cuanto al procesado de alimentos, se propone una herramienta de decisión que permite obtener un conjunto de configuraciones óptimas para el tratamiento en términos de presión y temperatura, de modo que puedan ser utilizadas para satisfacer distintos escenarios de calidad. Respecto a la propagación de enfermedades, se aborda el problema inverso consistente en averiguar los parámetros de un determinado modelo epidemiológico para que sus resultados se ajusten
a la realidad, consiguiéndose predicciones precisas sobre la propagación de la enfermedad en un conjunto amplio de países.

El marco común es la utilización de técnicas avanzadas de optimización multi-objetivo y de computación de altas prestaciones para la resolución de dichos problemas. Debido al alto coste en tiempo computacional de la evaluación de las funciones objetivo, se ha propuesto una versión paralela del algoritmo de optimización, que ha permitido aumentar la calidad y la cantidad de soluciones. Además, se ha diseñado un algoritmo híbrido que mejora la convergencia alternando la utilización de los métodos de cruce y mutación con otras técnicas de búsqueda local para la creación de nuevos individuos.

El vídeo de su tesis en 3 minutos está disponible en https://youtu.be/1NKuo1KI0bI

En la foto: Miriam y el resto de finalistas recogiendo su premio.