15.6 Ejemplos

Enunciado:
El host A desea enviar al host B 200 bytes de datos y el host B al host A 100 bytes de datos, utilizando el TCP. Por simplicidad, suponer que las transmisiones sólo se producen al comienzo de unos tics de reloj de periodo constante y que ningún segmento tarda más de un tic en llegar al otro extremo. Suponer además que el MSS = 50 bytes para ambas estaciones, que el tamaño de las ventanas receptoras queda determinado durante el establecimiento de la conexión (50 bytes para A y 150 bytes para B), que los segmentos enviados entre el 4o y 9o tic de reloj (es decir, justo después del establecimiento de la conexión) son corrompidos por el ruido, y que nunca se retrasan los ACK’s. Dibujar el time-line asociado suponiendo que el número de secuencia inicial utilizado por A es 1.000 y por B es 2.000. Finalmente supóngase un TimeOut de 5 tics.
Solución:

PIC

PIC

Enunciado:
Estamos transmitiendo ficheros entre dos hosts mediante TCP y observamos que la tasa de transmisión real es muy baja comparada con la capacidad física del enlace. Para mitigar este problema se proponen las siguientes soluciones (comentar su efectividad).
  1. Se ha observado que la latencia entre los nodos es muy alta por lo que se adopta aumentar el tamaño de las ventanas emisoras en ambos nodos.
    Solución:
    Para maximizar la tasa de transmisión el tamaño de las ventanas emisoras debe ser siempre mayor o igual que el producto RTT×capacidad del enlace. Por lo tanto, aumentar el tamaño de las ventanas puede ayudar.
  2. El porcentaje de segmentos perdidos es muy alto, aunque la latencia es muy baja. En este caso se adopta disminuir el time-out en ambos nodos.
    Solución:
    El mecanismo que el TCP posee para solucionar los errores de transmisión es la retransmisión de las tramas tras expirar el correspondiente temporizador, lo que significa que si la latencia es muy baja, entonces el time-out también debería serlo. Por lo tanto, disminuir los tiempos de reenvío puede ayudar.
  3. Se observa que el número de segmentos reenviados innecesariamente es muy alto. En este caso se propone aumentar el tamaño de las ventanas emisoras en ambos nodos.
    Solución:
    El tamaño de las ventanas no afecta al instante en que los segmentos son reenviados. Por lo tanto, esta medida no mejorará las tasas de transmisión. Lo que ayudaría es aumentar los time-outs.
  4. Se observa que durante largos periodos de tiempo cesa la transmisión de datos por llenarse la ventana emisora del emisor. Como solución se propone disminuir el tamaño de la ventana emisora del emisor, pero aumentando su time-out.
    Solución:
    Si la ventana emisora en el emisor permanece largos periodos de tiempo llena es porque la red no es suficientemente rápida o porque el receptor es demasiado lento, si los comparamos con el emisor. Disminuir el tamaño de la ventana emisora en el emisor nunca mejorará la tasa de transmisión, independientemente de cómo sea el time-out. Sin embargo, aumentar el time-out podría ayudar ya que una red lenta y/o un receptor lento implican mayores RTT’s con lo que el time-out debería ser grande.