Internet está formada por una estratificación de sistemas autónomos o AS’s(Autonomous Systems) de diferente nivel que son administrados de formaindependiente.
Dentro de cada sistema autónomo se realiza el routing como se consideranecesario, sin tener en cuenta lo que ocurre en el resto de AS’s. Lo único quedebe verificarse es que el protocolo de routing que ejecutan los routers del ASdebe de ser el mismo (para que se entiendan entre sí).
En la siguiente figura se muestra un ejemplo de varios AS interconectadosentre sí. En cada AS existen routers que ejecutan un protocolo de routingintra-AS y al menos 1 que ejecuta un protocolo inter-AS. Gracias al protocolointra-AS los routers de cada AS saben cómo encaminar dentro de su AS ygracias al protocolo inter-AS (al menos) uno de los routers de cada AS sabecómo encaminar entre AS’s.
Por tanto, el routing jerárquico permite esconder la complejidad a de los AS’s denivel inferior a los AS’s de nivel superior. De esta manera:
Las tablas de encaminamiento son mucho más pequeñas. De hecho, unrouter de un AS sólo necesita conocer los routers de su AS.
El número de mensajes intercambiados por los routers es mucho menor yla mayoría se producen dentro de los AS’s. Así los algoritmos de routingdinámicos convergen más rápidamente.
Permite la autonomía administrativa (algoritmo de routing, políticas,etc.).