La tasa de descarga de las aplicaciones P2P depende normalmente de la tasade subida a la red. Si ésta es alta, la de descarga también.
Existen dos formas distintas de premiar al que más envía:
Incrementando la prioridad del peer en las colas asociadas a loscontenidos: “Si subes más, tardas menos tiempo de obtener conexiones”.Esto es lo que ocurre en eMule, por ejemplo.
Conectándote a los mejores peers. Hay protocolos, como BitTorrent, queel número de peers a los que te conectas está limitado (5 generalmente).Si los peers tratan de enviar datos a aquellos otros peers que mejor lesirven, aquellos peers que más ancho de banda dedican se comunicaránentre sí. De esta manera, “Si subes más, te conectarás a los mejorespeers y por tanto, obtendrás más datos de la red”. En BitTorrent cada30 segundos la peor de las 5 conexiones se cierra y se establece unanueva (tras consultar al tracker) con la idea de mejorar algunas de lasotras 4 conexiones existentes.
En la práctica no debe dedicarse el 100% del ancho de banda de subida porqueahogaríamos las conexiones TCP de descarga. Técnicamente lo que ocurre es quelos segmentos de control de flujo que se envían a los peers se retrasan,provocándose un sobre-control del flujo.