Todos los ficheros están ubicados dentro de algún sistema de ficheros (por ejemplo, el sistema de ficheros raíz puede montar a su vez un sistema de ficheros). El camino de un fichero es la ruta de nombres de directorios que debe recorrerse desde la raíz hasta el lugar en el que está ubicado el fichero. Como el camino suele ser muy largo, pueden aplicarse dos sinónimos para abreviar: (1) el punto . representa al camino del directorio actual y (2) los dos puntos .. representan al camino del directorio padre del actual.
Todo ordenador que corre UNIX posee un sistema de ficheros que reconoce al arrancar el ordenador y que es el sistema de fichero raíz. En este normalmente los siguientes directorios:
Los discos pueden o no dividirse en particiones y en cada una de ellas se monta un sistema de ficheros independiente. El sistema de ficheros raíz normalmente se monta en la primera partición del primer disco y siempre está accesible. Para acceder a los demás sistemas de ficheros, el root los monta con el comando mount , en directorios vacíos del sistema de ficheros raíz o de otro directorio que cuelga del sistema de ficheros raíz. Sólo el root debe conocer sobre que disco se monta cada sistema de ficheros, si los discos son locales (están pinchados físicamente a la computadora) o son remotos (perteneces a otra computadora que corre UNIX y que ha exportado sus sistemas de ficheros) y de que tipo de disco se trata (diskette, disco magneto-óptico, CD-ROM, disco RAM, etc). El usuario normal únicamente ver un gran árbol de ficheros y directorios.
Internamente el sistema de ficheros se ve como un conjunto consecutivo de N bloques de disco (ver la figura 1.2). En el bloque 0 se ubica el programa para cargar el sistema operativo durante el arranque del ordenador (boot). El bloque 1 es el superbloque (superblock), que contiene información relativa al sistema de ficheros: tipo, tamaño, espacio libre, etc. Del bloque 2 al K se encuentra el área de nodos índice, y cada uno de éstos es un registro con información relativa a un fichero. Entre el bloque K+1 y N-1 están los bloques correspondientes al contenido de los ficheros.
Cada nodo índice (i-node) es un registro de 64 bytes que contiene la siguiente información acerca del fichero: