Nombre del estándar: “Coding of audio-visual objects”.
http://www.chiariglione.org/mpeg.
Disponible desde 1999 y ampliamente utilizado desde la aparición de los DivX.
Ideado para trabajar a tasas de bit muy bajas (hasta 5 Kbps [13]).
Basado en las mismas ideas que MPEG-1 y MPEG-2, aunque mejoradas.También define, como MPEG-2, una serie de perfiles para trabajar.
Un escenario audio-visual en MPEG-4 es un árbol jerárquico de media-objects(video-objects and audio-objects), cada uno de ellos codificado con técnicasque pueden ser diferentes.
Preparado para trabajar tanto con contenidos naturales como sintéticos (2Dy 3D) (a estos, por ejemplo, se les puede alterar su ángulo de visión, cambiarel tipo de voz – hombre/mujer –, etc.).
Los video-objects se pueden procesar y descomprimir de forma independiente,y la composición de ellos en la escena se puede alterar.
Incorpora un modo de compensación de movimiento basado en “sprites”donde unos video objetcs se mueven respecto a otros.
Video-objects de forma arbitraria (no sólo rectangulares). En este caso seutiliza además un codificador de formas (shap coder) cuyo stream de salidase multiplexa con los streams de textura y audio.
Uso de video-objects sintéticos (texture+meshes).
Precisión sub-pixel 1/4 (6-tap filter).
Macrobloques de 16x16, 16x8, 8x16 y 8x8, 8x4, 4x8 y 4x4.
Deblocking filters usado para crear las predicciones.