En Gentoo los paquetes normalmente se descargan en código fuente y se compilan. Esto tiene ciertas ventajas y otros inconvenientes. Las principales ventajas son: (1) que las dependencias entre las versiones de los paquetes es menor y por tanto, la instalación o actualización de un paquete implica recompilar pocas dependencias y (2) el paquete se compila para la arquitectura de nuestra computadora y con las características deseadas. Esto último incrementa el rendimiento de los programas.
El principal problema en Gentoo es que hay paquetes (como Mozilla Firefox) que tardan mucho en compilarse :-(. Por esto, estos paquetes tan pesados también suelen estar disponibles en binario.
La base de datos de paquetes en Gentoo se denomina “portage”. Esta base de datos es un árbol de directorios (y ficheros) que se sincroniza con un servidor mediante rsync. La actualización es, debido a la cantidad de información transmitida, un proceso pesado.
Por suerte, los paquetes en Gentoo sólo necesitan ser actualizados cuando aparece una versión nueva de los mismos (no cuando cambia la versión de alguna de sus dependencias, como en Debian). Esto implica que no necesitamos sincronizar portage muy frecuentemente (una vez al mes es más que suficiente para disfrutar de las últimas versiones).
Bien. En Gentoo, portage se actualiza escribiendo:
La lista de servidores de rsync y la lista de servidores de paquetes se encuentra en el fichero:
Escribiremos:
donde <cadena> es una cadena de caracteres que pertenecen al nombre del paquete que deseamos saber si está instalado.
Para instalar un <paquete> escribiremos:
Para instalar un <paquete> escribiremos: