Aquellas ondas electromagnéticas comprendidas aproximadamente entre 1 GHz y 100 GHz son consideradas como microondas (véase la Figura F.1). Las microondas son mucho más direccionales que las ondas de radio aunque siguen desviándose (por suerte) con la curvatura de La Tierra [26]. Esto permite distanciar las antenas a nivel terrestre algo más que si esta desviación no se produjera.
Debido a su alta direccionalidad se pueden diseñar antenas (normalmente parabólicas) que generan haces muy focalizados, por lo que sobre una misma localidad geográfica es posible establecer muchos enlaces punto a punto* . Además, como la anchura del espectro de las microondas es muy superior al de las ondas de radio, los enlaces de microondas son muy usados para diseñar enlaces con altas capacidades a larga distancia. El único problema a este respecto es que las microondas sólo se propagan sin atenuarse cuando lo hacen a través del aire y del vacío. De hecho, la lluvia puede llegar a ser un gran problema porque absorbe las microondas† . Por tanto, para enlaces de muy larga distancia (más de un centenar de kilómetros) son necesarias estaciones de repetición. Si las distancias a recorrer son muy grandes, suele salir más barato utilizar satélites de comunicaciones geoestacionarios‡ . En un enlace de microondas por satélite, la estación emisora transmite los datos a una frecuencia diferente a la que el satélite las devuelve a La Tierra, para que ambas ondas no se interfieran. Dependiendo del grado de concentración de la antena utilizada para el canal descendente, el satélite puede transmitir una señal sobre un área geográfica más o menos amplia. Cuando la abertura es suficiente, con 3 satélites se asegura la cobertura en todo el planeta [8] (véase la Figura H.1).
La principal fuente de ruido en los enlaces de microondas son las interferencias provocadas por otros enlaces de microondas y por el mismo enlace. Las microondas se desvían y se reflejan con cierta facilidad en el terreno, en los edificios y en algunas capas de la atmósfera. Cuando las microondas que llegan hasta la antena receptora pertenecen a varias señales de datos, se habla de interferencias. Sin embargo, cuando lo que llega a la vez son la señal de datos y versiones retrasadas de esta, debido a reflexiones, se habla de desvanecimiento de trayectoria múltiple [31].