- Cuando el cliente establece una conexión HTTP con un servidor Web, ésta
puede ser de 2 tipos: no persistente o persistente. El HTTP/1.0 utiliza sólo
conexiones no persistentes y el HTTP/1.1 puede utilizar además conexiones
persistentes.
- En una conexión no persistente, para cada objeto Web transferido se establece
una conexión TCP independiente. En una conexión persistente, durante la
misma conexión (establecida por un par cliente/servidor) se pueden transmitir
muchos objetos Web, lo que generalmente ahorra recursos en el servidor
(memoria y CPU) y en la red (ancho de banda).
- Ambos tipos de conexiones pueden ser además secuenciales o paralelas
(pipelining). Estas últimas permiten ahorrar tiempo si transmitimos varios
objetos Web porque el cliente puede realizar una nueva petición antes de
recibir la respuesta de una previa.
RTT (Round-Trip Time) es el tiempo de ida y vuelta de un mensaje de longitud
despreciable y tobj es el tiempo de transmisión del objeto Web. En cada conexión TCP, el
tiempo de establecimiento de conexión TCP necesita un RTT (RTT1). El segundo RTT
(RTT2) se emplea en solicitar el objeto.
El ahorro del establecimiento de una conexión TCP para cada conexión Web reduce el
tiempo en el caso de las conexiones secuenciales. El tiempo de respuesta de las
conexiones paralelas persistentes es el mismo que el de las conexiones no persistentes,
aunque la carga para el servidor suele ser menor.