Contenidos

I  Introducción a las redes de computadoras
1 ¿Qué es Internet?
 1.1 ¿Qué es Internet?
 1.2 ¿Qué es una internet?
 1.3 ¿Que es un host?
 1.4 ¿Qué es un router?
 1.5 ¿Cuál es la morfología de Internet?
 1.6 ¿Qué es un ISP?
 1.7 ¿Qué servicios proporciona la red?
 1.8 ¿Cómo usan los servicios las aplicaciones?
 1.9 ¿Qué es un protocolo de red?
 1.10 ¿Qué son los clientes y los servidores?
 1.11 ¿Qué es un servicio orientado a conexión?
 1.12 ¿Qué es un servicio no confiable y sin conexión?
2 Técnicas de transmisión de datos
 2.1 Conmutación de circuitos
 2.2 Conmutación de paquetes
 2.3 Multiplexación en redes de conmutación de circuitos
 2.4 Multiplexación en redes de conmutación de paquetes
 2.5 ¿Por qué Internet utiliza conmutación de paquetes?
 2.6 ¿Qué inconvenientes genera la conmutación de paquetes?
 2.7 Almacenamiento y reenvío
 2.8 Segmentación de los mensajes
3 Técnologías de trasmisión de datos
 3.1 Teléfono de voz
 3.2 ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line)
 3.3 Cable coaxial de TV
 3.4 Ethernet conmutada
 3.5 Wireless LAN o Wi-Fi
 3.6 Telefonía móvil digital celular
 3.7 Telefonía móvil digital por satélite
 3.8 ATM (Asynchronous Transfer Mode)
4 Retardos y pérdidas en redes de conmutación de paquetes
 4.1 Funcionamiento básico de un router
 4.2 Tiempo de procesamiento (tproc)
 4.3 Tiempo de cola (tcola)
 4.4 Tiempo de transmisión (ttran)
 4.5 Tiempo de propagación (tprop)
 4.6 Tiempo de retardo nodal (tnodal)
 4.7 Pérdida de paquetes a causa de la congestión
 4.8 Ejemplos
5 Arquitectura del TCP/IP
 5.1 El modelo de capas
 5.2 Funciones de las capas en el modelo de red
 5.3 Las capas de Internet
 5.4 Capas y protocolos
 5.5 Capas y nodos
 5.6 Ejemplos
II  La capa de aplicación
6 La Web
 6.1 ¿Qué es la Web?
 6.2 La comunicación Web
 6.3 Las conexiones Web
  6.3.1 Conexiones no persistentes
  6.3.2 Conexiones persistentes
 6.4 Los mensajes HTTP
  6.4.1 Un mensaje de petición
  6.4.2 Un mensaje de respuesta
 6.5 Paso de parámetros en las URL’s
 6.6 Identificación de usuarios
  6.6.1 Autorización “login/password”
  6.6.2 Cookies
 6.7 El GET condicional
  6.7.1 GET (normal)
  6.7.2 GET condicional
 6.8 Las cachés Web (proxies Web)
 6.9 Arquitecturas Web
  6.9.1 La configuración más sencilla
  6.9.2 Sistemas proxy de 1 nivel
  6.9.3 Sistemas proxy multinivel
  6.9.4 Sistemas proxy distribuidos
7 El correo electrónico
 7.1 El correo electrónico
 7.2 Configuraciones
  7.2.1 Correo local usando SMTP
  7.2.2 Correo local usando lectores y escritores de correo
  7.2.3 Correo remoto usando servidores locales
  7.2.4 Correo remoto usando un servidor remoto
 7.3 El SMTP
 7.4 Formato de un e-mail
 7.5 Las extensiones MIME
 7.6 Los lectores/escritores de correo
 7.7 Protocolos de acceso a correo (POP3 e IMAP)
 7.8 Web-Based E-mail
8 El DNS (Domain Name Service)
 8.1 Función del DNS
 8.2 Descripción del DNS
 8.3 Alias y nombres canónicos
 8.4 Arquitectura del DNS
  8.4.1 Servidores de nombres raíz
  8.4.2 Servidores de nombres de alto nivel
  8.4.3 Servidores de nombres autorizados
 8.5 Las consultas
 8.6 Caching
 8.7 Los registros DNS
 8.8 Regional Internet Registries
9 Compartición de Ficheros (File Sharing)
 9.1 El FTP (File Transfer Program)
 9.2 Aplicaciones P2P (Peer-to-peer)
  9.2.1 Búsqueda usando un directorio centralizado
  9.2.2 Búsqueda usando un directorio descentralizado
  9.2.3 Búsqueda mediante inundación
 9.3 Acerca de la tasa de descarga
 9.4 Network File System
  9.4.1 Características
  9.4.2 El NFSP
10 Transmisión de audio y vídeo
 10.1 Características de la transmisión de audio y vídeo
 10.2 Ejemplos de aplicaciones
 10.3 Obstáculos de la Internet actual
 10.4 ¿Cómo debería evolucionar Internet?
 10.5 Problemas y soluciones en la transmisión de audio y vídeo
  10.5.1 Eliminación del jitter
  10.5.2 Recuperación de paquetes perdidos
  10.5.3 Ordenación de paquetes
 10.6 Protocolos para la transmisión de audio y vídeo
  10.6.1 Real-Time Protocol (RTP)
  10.6.2 Real-Time Control Protocol (RTCP)
  10.6.3 Real-Time Streaming Protocol (RTSP)
 10.7 ReSerVation Protocol (RSVP)
III  La capa de transporte de datos
11 Servicios de la capa de transporte de datos
 11.1 ¿Dónde corre la capa de transporte?
 11.2 Servicios proporcionados por la capa de transporte
 11.3 El servicio de multiplexación
 11.4 Sobre los puertos
12 El UDP (User Datagram Protocol)
 12.1 El UDP
 12.2 Formato del datagrama UDP
 12.3 La suma de comprobación (checksum)
 12.4 ¿Cuándo usar el UDP?
 12.5 Sobre el control de la congestión
13 Transferencia fiable de datos
 13.1 La transferencia fiable de datos
 13.2 Detección y corrección de errores
 13.3 Protocolos ARQ
 13.4 El protocolo ARQ con parada y espera (stop and wait)
  13.4.1 NAK vs sólo-ACK
  13.4.2 Numeración de los paquetes
  13.4.3 Confirmación de los paquetes duplicados
  13.4.4 Numeración de los paquetes de confirmación
  13.4.5 El protocolo falla si los paquetes se desordenan
  13.4.6 Rendimiento pobre
 13.5 ARQ con retroceso a n (go back n)
  13.5.1 Longitud de la secuencia de conteo
  13.5.2 Tratamiento de los errores
  13.5.3 Confirmación acumulativa
  13.5.4 Piggybacking [31]
 13.6 ARQ con repetición selectiva (selective repeat o SR)
  13.6.1 Longitud de la secuencia de conteo
 13.7 Consideraciones sobre la eficiencia
  13.7.1 Tasa de transmisión versus tasa de errores
  13.7.2 Latencia media versus tasa de errores
  13.7.3 Tasa de transmisión versus tamaño del paquete
 13.8 Solución al desorden de los paquetes
14 Control del flujo y de la congestión
 14.1 Control de flujo
 14.2 Control de la congestión
 14.3 Causas y costes de la congestión
 14.4 ¿Dónde se realiza el control de la congestión?
15 El TCP (Transmission Control Protocol)
 15.1 Servicios proporcionados
 15.2 El contexto de trabajo
 15.3 Transmisión de datos
  15.3.1 El segmento TCP
  15.3.2 EL proceso de desmultiplexación
  15.3.3 Establecimiento de la conexión
  15.3.4 El tamaño máximo de los segmentos
  15.3.5 Transmisión de datos urgentes
  15.3.6 Cierre de la conexión
  15.3.7 El diagrama de estados
 15.4 Control de flujo y de errores
  15.4.1 El tamaño de las ventanas
  15.4.2 El tamaño de los números de secuencia
  15.4.3 Retransmisión rápida
  15.4.4 El síndrome de la ventana tonta
 15.5 Control de la congestión
  15.5.1 El tamaño de los time-outs
 15.6 Ejemplos
16 El mecanismo RPC (Remote Procedure Call)
 16.1 Características
 16.2 Microprotocolos del mecanismo RPC
  16.2.1 BLAST
  16.2.2 CHAN(nel)
  16.2.3 SELECT
 16.3 El caso particular de SunRPC
 16.4 Otras implementaciones
IV  La capa de red
17 Servicios de la capa de red
 17.1 El modelo de servicio
 17.2 El IP (Internet Protocol)
  17.2.1 Formato de la cabecera en IPv4
  17.2.2 Formato de la cabecera en IPv6
  17.2.3 Fragmentación y ensamblaje
 17.3 El ICMP (Internet Control Message Protocol)
 17.4 El DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
18 Addressing (Direccionamiento)
 18.1 Direccionamiento en IPv4
 18.2 Clases de dirs IP
 18.3 Sub-netting y dirs CIDR en IPv4
 18.4 Redes privadas
 18.5 NAT (Network Address Translation)
 18.6 La transición de IPv4 a IPv6
19 Forwarding (Encaminamiento)
 19.1 El proceso de encaminamiento
  19.1.1 Búsqueda en las tablas de encaminamiento
 19.2 Agregación de direcciones
20 Routing (Rutado)
 20.1 ¿Qué es el routing?
 20.2 La red como un grafo
 20.3 Sobre los costes de los caminos
 20.4 Routing jerárquico y sistemas autómomos
 20.5 El RIP (Routing Information Protocol)
 20.6 El protocolo OSPF (Open Shortest Path First)
 20.7 El BGP (Border Gateway Protocol)
 20.8 Algoritmos de routing
  20.8.1 Algoritmo de routing Link-State
  20.8.2 Algoritmo de routing Distance-Vector
21 Multicasting (Multidifusión)
 21.1 Modelos de transmisión
 21.2 El multicasting a nivel de aplicación y de red
 21.3 Algoritmos de broadcasting
  21.3.1 Flooding
  21.3.2 Spanning-tree broadcast
 21.4 Los grupos multicast
 21.5 El IGMP (Internet Group Management Protocol)
 21.6 Protocolos de routing multicast
  21.6.1 El DVMRP (Distance Vector Multicast Routing Protocol)
  21.6.2 PIM (Protocol Independent Multicast)
 21.7 Multicasting en las redes locales
 21.8 Multicasting en Internet: el MBone (Multicast BackbONE)
22 Mobility (Movilidad)
 22.1 Routing para hosts móviles
 22.2 Nomenclatura
 22.3 Routing indirecto
 22.4 Routing directo
V  La capa de enlace de datos
23 Servicios de la capa de enlace de datos
 23.1 El marco de trabajo
 23.2 Nodos, frames y enlaces
 23.3 Servicios generalmente proporcionados
24 Control de errores
 24.1 Fundamentos
 24.2 Paridad
 24.3 Checksum
 24.4 CRC (Cyclic Redundancy Check)
25 Protocolos de acceso múltiple
 25.1 Protocolos de particionado del canal
 25.2 Las colisiones
 25.3 Protocolos de particionado estático del canal
  25.3.1 FDM y TDM
  25.3.2 CDMA (Code Division Multiple Access)
 25.4 Protocolos de acceso aleatorio
  25.4.1 ALOHA ranurado
  25.4.2 ALOHA (no ranurado)
  25.4.3 CSMA (Carrier Sense Multiple Access)
  25.4.4 CSMA/CD (Collision Detect)
 25.5 Protocolos basados en turnos
26 Redes locales y el ARP
 26.1 LAN: definición
 26.2 Direcciones físicas
 26.3 El ARP (Address Resolution Protocol)
27 Ethernet
 27.1 Historia
 27.2 Estructura del frame
 27.3 Tamaño máximo y mínimo de frame
 27.4 Servicio
 27.5 Codificación Manchester
 27.6 El protocolo CSMA/CD en Ethernet
  27.6.1 Eficiencia
 27.7 Tecnologías Ethernet
  27.7.1 10Base2 Ethernet
  27.7.2 10BaseT Ethernet y 100BaseT Ethernet
  27.7.3 Gigabit Ethernet y 10 Gigabit Ethernet
 27.8 Hubs
 27.9 Switches
  27.9.1 Encaminamiento
  27.9.2 Store-and-forward versus cut-through
28 Wi-Fi
 28.1 Capacidades
 28.2 Modes
  28.2.1 Infrastructure
  28.2.2 Modo Ad-Hoc
 28.3 Canales
 28.4 El proceso de asociación
 28.5 CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access/Collision Avoidance)
 28.6 Estructura del frame IEEE 802.11
 28.7 Mobility
29 Bluetooth
 29.1 IEEE 802.15
30 Enlaces PPP
 30.1 EL PPP (Point-to-Point Protocol)
 30.2 Data framing
  30.2.1 Byte stuffing
 30.3 Protocolo de control del enlace
31 ATM
 31.1 Historia
 31.2 Principales características
 31.3 Modelo de servicio
 31.4 Las celdas ATM
 31.5 Morfología de la red
 31.6 Canales virtuales y routing
 31.7 Arquitectura de ATM
  31.7.1 La capa física
  31.7.2 La capa ATM
  31.7.3 La capa AAL (ATM Adaptation Layer)
  31.7.4 La capa de usuario
 31.8 Control de la congestión
 31.9 The Internet-over-ATM protocol stack
Apéndices
A Espectro de una señal digital
 A.1 Dato e información
 A.2 Tipos de fuentes de información
 A.3 Señales digitales y analógicas
 A.4 La ventaja de trabajar en digital
 A.5 Amplificadores y repetidores
 A.6 Señales binarias y bits
 A.7 Conversión analógica/digital
 A.8 Espectro de una señal digital
B Perturbaciones en la transmisión de señales digitales
 B.1 Efectos de la limitación del ancho de banda
  B.1.1 Estimación de Nyquist para la capacidad de un enlace
 B.2 Efectos del ruido y de la atenuación
  B.2.1 Estimación de Shannon-Hartley para la capacidad de un enlace
 B.3 Efectos de la distorsión de retardo
C Modulación de señales digitales
 C.1 La modulación de señales
 C.2 Utilidad de la modulación de señales
 C.3 Bits de datos, elementos de señalización y Baudios
 C.4 Modulación binaria en amplitud o ASK
  C.4.1 Modulación
  C.4.2 Desmodulación
 C.5 Modulación binaria en frecuencia o FSK
  C.5.1 Modulación
  C.5.2 Desmodulación
 C.6 Modulación binaria en fase o PSK
  C.6.1 Modulación
  C.6.2 Desmodulación
 C.7 Modulación n-ária
D Transmisión de datos serie
 D.1 Sincronización de bits
 D.2 Señalizaciones bipolares
 D.3 Señalizaciones auto-reloj
 D.4 Señalizaciones más resistentes a errores
 D.5 Delimitación de tramas
 D.6 Transmisiones asíncronas
 D.7 Transmisiones síncronas
  D.7.1 Recuento de caracteres
  D.7.2 Insercción de delimitadores
E Códigos de corrección de errores
 E.1 El código de Hamming
F Fibras ópticas
G Enlaces de radio
H Enlaces de microondas
I Enlaces de rayos infrarrojos
J Enlaces de luz
K Rayos X, rayos gamma y rayos cósmicos
L La multiplexación de los enlaces
 L.1 Multiplexación en el dominio de la frecuencia (FDM)
 L.2 Multiplexación en el dominio del tiempo (TDM)
  L.2.1 TDM síncrona
  L.2.2 TDM asíncrona