Un programa de edición de audio se utiliza fundamentalmente en los estudios de grabación para mezclar, procesar y grabar secuencias de audio. La gran mayoría de estos programas posee un interface gráfico para facilitar la edición. Hablemos de algunas de las funciones más frecuentes e interesantes:
Los editores de audio permite reproducir una o mas pistas (en inglés, tracs) de audio previamente capturadas. Cuando existe más de una, el editor típicamente las mezcla en tiempo real para poder escucharlas todas a la vez.
Las pistas de audio pueden crearse capturando audio desde una de las tarjetas de sonido instaladas en la computadora. En general, esta grabación puede realizarse de forma simultánea a una reproducción lo que ayuda a realizar grabaciones multipista asíncronas (donde cada una de ellas se grama en intervalos de tiempo diferentes).
Gracias a las posibilidades gráficas, normalmente podemos modificar las pistas de muchas formas. Las modificaciones afectan a: el volumen, la envolvente, las frecuencias, reverberaciones (ecos), etc.