Técnicas informáticas de imagen y sonido
Guión de Prácticas
Vicente Gonz
ález Ruiz
Depto de Arquitectura de Computadores y Electr
ónica
vruiz@ual.es
http://www.ace.ual.es/~vruiz/docencia
April 10, 2008
Contenidos
1
Introducci
ón al Linux
1.1
Un poco de historia
1.2
Portabilidad
1.3
Distribuciones
1.4
El kernel
1.5
Las aplicaciones
1.6
Multitarea
1.7
Multiusuario
1.8
X Window
1.9
El Shell
1.10
Accediendo al sistema
1.11
El sistema de ficheros
1.12
El comando
man
1.13
Algunos comandos b
ásicos para movernos por el sistema de ficheros
1.14
Lanzando el sistema X-Window
1.15
¿Background o foreground?
1.16
Abortando un proceso
1.17
Editando ficheros ASCII
1.18
Transferencia de ficheros con el exterior
2
OSS y ALSA
2.1
OSS (Open Sound System)
2.2
Los ficheros de dispositivos de audio
2.3
OSS est
á actualmente “deprecated”
2.4
ALSA (Advanced Linux Sound Architecture)
2.5
Las ventajas de ALSA frente a OSS
2.6
OK. ALSA mola. ¿C
ómo se instala?
3
Grabaci
ón y reproducci
ón de audio
3.1
El Teorema del Muestreo
3.2
La frecuencia de muestreo
3.3
El modelo de cuantificaci
ón
3.4
La precisi
ón de las muestras
3.5
El n
úmero de canales
3.6
La aplicaci
ón ¨
arecord
¨
3.7
La aplicaci
ón ¨
aplay
¨
3.8
¿C
ómo infuye la frecuencia de muestreo en la calidad del audio?
3.9
¿C
ómo influye el modelo de cuantificaci
ón en la calidad del audio?
3.10
¿C
ómo influye la precisi
ón de las muestras en la calidad del audio?
3.11
La aplicaci
ón ¨
alsamixer
¨
4
Formatos de audio
4.1
Algoritmos de codificaci
ón
4.2
Audio codecs
4.3
Streaming de audio
4.4
Formatos de audio
4.5
Y ahora qu
é, ... despu
és de tanto rollo
5
Volumen de una se
ñal de audio
5.1
El
clipping
5.2
¿C
ómo evitar el
clipping
?
5.3
Programaci
ón en Java
5.4
La entrada y la salida est
ándar
5.5
El programa VolMeter
5.6
Sobre la compilaci
ón
5.7
Ejemplos de utilizaci
ón
6
Espectro de una se
ñal de audio
6.1
¿Para qu
é sirve el espectro de una se
ñal de audio?
6.2
La Transformada de Fourier Discreta
6.3
Relaci
ón entre la frecuencia de muestreo y la ventana de an
álisis
6.4
Minimizando la distorsi
ón provocada por la duraci
ón limitada de la ventana de an
álisis
6.5
El programa RTASA
6.6
Sobre la compilaci
ón
6.7
Ejemplos de utilizaci
ón
7
Usando la Red
7.1
Programaci
ón en C
7.2
La entrada y la salida est
ándar
7.3
Sockets UDP y TCP
7.4
La aplicaci
ón
send
7.5
La aplicaci
ón
receive
7.6
La aplicaci
ón
delay
7.7
Sobre la compilaci
ón
7.8
Ejemplos de utilizaci
ón
8
Edici
ón, procesamiento y mezcla de audio
8.1
Audacity
8.2
Grabaci
ón multipista
8.3
Int
éntelo usted mismo
9
Modulaci
ón de se
ñales
9.1
El modulador de se
ñales
9.2
El espectro de una se
ñal de audio
9.3
Operaciones en el dominio del tiempo y de la frecuencia
9.4
Modulaci
ón = desplazamiento en la frecuencia del espectro
9.5
Usando threads para hacer el programa interactivo
9.6
Control de los par
ámetros mediante un programa externo
9.7
Clientes y servidores
9.8
La interacci
ón entre los clientes y el servidor
9.9
El c
ódigo de
modulator.c
9.10
El c
ódigo de
FreqControl.java
9.11
El c
ódigo de
dc.c
9.12
Sobre la compilaci
ón
9.13
Ejemplos de utilizaci
ón
Bibliography
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