3.8 ¿Cómo infuye la frecuencia de muestreo en la calidad del audio?

La mayoría de las tarjetas de sonido actuales permiten utilizar una frecuencia de muestreo comprendida entre 8K sps (samples per second) y 48K sps. Utilizando estos extremos podemos cuantificar fácilmente desde un punto de vista estríctamente perceptivo la calidad de la digitalización:

# 4K Hz de ancho de banda  
arecord -f S16_LE -c 2 -r 8000 -D hw:0,0 | aplay -D hw:0,0  
 
# 24K Hz de andho de banda  
arecord -f S16_LE -c 2 -r 48000 -D hw:0,0 | aplay -D hw:0,0

Estos ejemplos contienen un parámetro nuevo que es importante explicar: el parámetro que indica el dispositivo de sonido utilizado. ALSA puede usar el hardware de sonido de muchas formas. Cuando indicamos ”hw” estamos espeficicando a ALSA que use el hardware directamente, sin capas de software intermedias. Esto se ha hecho así porque es importante saber si los formatos seleccionados se están usando realmente.

Bueno, y ¿qué significa esto? Cuando no espeficicamos el dispositivo ”hw”, ALSA usa (por defecto) un dispositivo virtual llamado ”plughw” que acepta cualquier formato. Usando el dispositivo virtual (como ha ocurrido en todos los ejemplos anteriores excepto en los dos últimos), no tenemos que preocuparnos de si nuestro hardware lo soporta realmente.

Finalmente, los dos números enteros que figuran después de los dos puntos indican la tarjeta de sonido y el puerto de entrada o salida. Para saber cuántas tarjetas de sonido tenemos instaladas y cuántos puertos poseen cada una de ellas, podemos ejecutar:

arecord -l