Antes de saber cómo se instala el driver de ALSA en nuestra computadora deberíamos preguntarnos si ya está instalado, lo que puede ser muy probable si usamos un kernel 2.6 o superior. Una forma sencilla de ver si ALSA está corriendo es escribiendo:
cat /dev/sndstat
|
y revisando el contenido de este fichero. También podemos saber si ALSA está instalado ejecutando el comando
alsaconf
|
como adminstador. Si ALSA no se está ejecutando, tendremos que instalarlo.
Esto depende mucho de la distribución de Linux que se esté usando, y de cómo actualizamos nuestro kernel. Suponiendo que nuestro kernel permite cargar módulos:
No habría que hacer nada, puesto que es el driver de audio estándar de la distribución. Para mantenerlo actualizado, usar la utlidad ”yum”.
# apt-get update # Actualizamos la lista de paquetes
# apt-get install alsa-base # Instalamos el driver de ALSA # apt-get install alsa-utils # Instalamos algunas utilidades # alsaconf # Insertamos los módulos del kernel |
# emerge --sync # Actualizamos la lista de paquetes
# emerge alsa-driver # Compilamos el driver de ALSA # Ojo, el kernel no puede tener compilado # driver de forma estática # emerge alsa-utils # Compilamos las utilidades # alsaconf # Insertamos los módulos del kernel # rc-update add alsasound boot # Actualiza el script de arranque # de la máquina |
Si nuestro kernel no tiene habilitada la carga de módulos, entonces hay que recompilarlo activando las opciones adecuadas para que se compile ALSA. A continuación deberemos reiniciar la máquina para que el nuevo kernel comience a usarse.