El diagrama de un cerrojo con puertas NOR junto con su símbolo lógico, se muestran en la figura 2.11. Los terminales de control de las puertas se denominan R y S (RESET y SET). Si S=R=0, las puertas NOR se habilitan y con respecto a la otra entrada cada puerta se comporta como un inversor. Entonces, con S=R=0 el cerrojo puede adoptar uno de sus dos estados posibles, que dependerá de su estado anterior. Así, cuando S=R=0, los terminales de entrada R y S no influyen en el estado del cerrojo.
Supongamos ahora que el terminal de entrada R es igual a 1; entonces la puerta atacada por R queda inhabilitada y Q tomará el valor 0, mientras que . Es decir, cuando R=1 se ha puesto en RESET el cerrojo. Si el cerrojo hubiera estado originalmente en RESET, con R=1 no se produciría cambio de estado; sin embargo, si el estado hubiese sido el de SET, al hacer R=1 se habría originado un cambio de estado del SET al RESET.
Con S=R=0 es posible cualquier estado de la puerta. Si R cambia a 1, permanentemente o temporalmente, el cerrojo pasará al estado de RESET. De forma similar, partiendo de S=R=0, si S cambiase a 1, permanentemente o temporalmente, el cerrojo iría al estado de SET o permanecería en ese estado si previamente estaba en él.
Para el desarrollo de esta práctica, necesitaremos un circuito integrado 7402 (cuádruple puerta NOR).
Una vez realizado el montajes de la figura 2.11 se completará el cronograma (figura 2.12) y la tabla de verdad 2.5.