Para conseguir un cerrojo D a partir de un cerrojo SR, entre las entradas S y R del cerrojo se intercala un inversor, provocando que la entrada D sea igual a la entrada R, y la entrada S sea la negación de D.
Al tratarse de un cerrojo (sin entradas de habilitación o sincronismos), al valor contenido en D se va a propagar lo más rápido posible a la salida, así que la utilidad del cerrojo D es también muy reducida, si tenemos en cuenta que sólo sirve como elemento de retardo o como restaurador de señal (en casos de transmisiones de señales digitales a través de cables muy largos).
Para el desarrollo de esta práctica necesitaremos sólo un integrado 7402 para montar el cerrojo SR y un integrado 7404 para utilizar de él un inversor, que se montará tal y como se indica en la figura 2.15, que muestra también el diagrama lógico asociado al cerrojo D.
Una vez realizado el montaje, completaremos el cronograma presentado en la figura 2.16 y deduciremos (rellenando) la tabla de verdad mostrada en la figura 2.7.