Telnet es una aplicación cliente-servidor que se utiliza para el acceso remoto a un host. El servidor se ejecuta en el host remoto y el cliente en el local. De esta forma podemos acceder a los recursos de la computadora remota a través de un shell, igual que si estuviéramos sentados frente a un teclado directamente conectado al host remoto.
Telnet utiliza el protocolo TCP para transmitir, carácter a carácter, hasta el host remoto cada una de las teclas que pulsamos en el teclado del host cliente. De hecho, Telnet es (aparte de una conexión con un shell en el host remoto) una aplicación básica de eco (echo en inglés). Cada vez que pulsamos una tecla el cliente la transmite hasta el servidor y éste nos la devuelve. Así el usuario comprueba si ha existido algún error.
Como hemos dicho, para llevar a cabo estas comunicaciones Telnet utiliza el TCP. Esto significa que todas las comunicaciones están virtualmente libres de errores de transmisión gracias al sistema de retransmisión automática de paquetes que el TCP implementa.*
Para usar Telnet simplemente invocamos al cliente desde la línea de comandos y escibimos a continuación el nombre del host al que queremos conectarnos:
Además, Telnet puede ser utilizado también para acceder a un servidor distinto de telnetd. Por ejemplo, podemos utilizar un cliente Telnet cuando deseemos comprobar el funcionamiento de un servidor SMTP que escucha en el puerto 25. Para seleccionar dicho servicio invocaremos a (el cliente) telnet de la siguiente forma:
Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de utilizar Telnet es que todas las transmisiones circulan por la red en texto plano, sin ningún tipo de cifrado. Y ésto es cierto incluso para la transmisión del nombre de usuario y del password cuando accedemos a la computadora remota. Por este motivo, Telnet sólo debería ser utilizado en aquellos contextos donde se está seguro que este hecho no va a ser un problema.
En la práctica existen pocas situaciones donde el uso de Telnet sea seguro: (1) cuando accedemos localmente a nuestro host y (2) cuando usemos un canal cifrado, usando por ejemplo, SSH.______________________________________________________
Taller 5.1: Usando el programa Telnet que viene con el sistema operativo Windows intente hacer Telnet a un servidor que conozca. El programa Telnet puede ser invocado desde el intérprete de comandos del MS-DOS a través del comando telnet.
Taller 5.2: Instale un cliente Telnet. Intente acceder a un host que conoza usando el servicio Telnet desde el PC virtual.
Taller 5.3: Instale un servidor Telnet. Intente acceder al host virtual. No utilice el usuario root porque en muchos casos, por motivos de seguridad, el demonio Telnet está configurado para negar el acceso al administrador. Intente el acceso desde:
Cuando deseamos que el demonio quede activado o desactivado de forma definitiva (aunque apaguemos y encendamos la máquina) hay que modificar los correspondientes scripts de arranque.
El demonio Telnet es un sub-demonio y por tanto, su activación y desactivación no es trivial. Esto es exáctamente lo que hay que hacer:
Taller 5.4: Compruebe que activando y desactivando el servidor Telnet, el servicio se reanuda o deja de prestarse.